Desde siempre el juego ha sido el sistema más natural de aprendizaje para un niño. A través del juego los niños van aprendiendo diferentes competencias y van asimilando conocimientos que les serán útiles de forma inmediata y en el futuro.
Los niños interactúan con diferentes objetos que tienen a su alrededor y a través de ellos adquieren aprendizajes muy distintos.
Aprender jugando
Un niño al que se le da un lápiz de colores o un rotulador para que emborrone un papel en blanco al mismo tiempo que mejora aspectos como la motricidad o el control sobre sobre sus habilidades, empieza a aprender cuestiones importantes como que existen diferentes formas, que puede emplear diferentes colores, y que todos ellos se utilizan o surgen en función de su voluntad. Cuando un niño emborrona un papel, aunque lo que surge de allí puede carecer de significado para los adultos, con ello se divierte ya que está jugando, pero al mismo tiempo adquiere nuevas habilidades y conocimientos.
El juego, además de un entretenimiento, es una herramienta pedagógica de primer nivel que se puede aprovechar de muchas formas diferentes. Por ejemplo para que los niños en edad preescolar, hasta los 3 o cuatro años, empiecen a familiarizarse con conceptos que de entrada no entienden cómo son las letras o los números.
Libros para colorear como método de aprendizaje
Los niños interactúan de forma natural con un lápiz de colores o un rotulador. Aprenden, desde muy temprana edad, a utilizarlos y se divierten emborronando y creando formas con ellos en toda clase de superficies. Tras que los niños empiezan a aprender que el mejor lugar para pintar es el papel es un buen momento para introducirlos en el mundo de los libros de colorear adecuados para su edad, es decir que los dibujos que aparecen ante ellos sean de grandes dimensiones y de formas simples con el objeto de que puedan pintar sobre ellos con facilidad.
En el mercado hay una amplia oferta de libros con dibujos infantiles con esta finalidad, pero también están los que mezclan los dibujos con elementos como son los números, las letras, las formas o las palabras.
Entre estos están “Mis primeras letras y números”, un libro para colorear para niños de 1 a 4 años. “Mis primeras letras y números” es ideal para que niños de hasta 4 años tengan su primer contacto con letras de palo y números de grandes dimensiones con la finalidad de que se familiaricen con ellos y puedan empezar a desarrolar habilidades como leer y contar mientras se divierten coloreando y casi sin darse cuenta.
“Mis primeras letras y números” está enlazado con las técnicas que utilizan las guarderías más punteras y también con los primeros niveles de preescolar donde el juego forma parte decisiva del proceso de aprendizaje.